viernes, 4 de abril de 2014

Papercraft - Maestro Yoda escala 1:1

Uno de mis pasatiempos favoritos es el papercraft –construcción de modelos tridimensionales con papel-, y llevo haciéndolo desde niño. Recuerdo que mis primeros modelos fueron los de la revista “Quest”; los más viejos recordaran un modelo de avión llamado “Ala-X” –nada que ver con Star Wars” y un portaviones. Solo compré dos o tres ejemplares y luego abandoné, porque ese tipo de publicaciones suelen cancelarse muy pronto aquí en Colombia, pero la semilla estaba sembrada. Luego seguí con algunos dinosaurios de un libro que compré en una feria en el Coliseo del Pueblo, otros modelos de aviones que no sé de donde saqué… y más tarde, en 2003 y gracias a Internet, llegué a los modelos de FiddlersGreen, de los que construí varios, entre ellos un fabuloso Gee Bee Z que todavía conservo en mi colección. 

Creo que cada año he construido al menos un modelo, pero desde hace un tiempo cambié la torta y aproveché el papercraft para construir replicas de armas con madera y otras cosas raras. Mi proyecto estrella es una armadura de Iron Man escala 1:1, modelo que intenté hace unos tres años pero que abandoné por falta de espacio. 

La escala 1:1 es fantástica y ¿que mejor que un maestro Yoda a escala real para saborear este delicioso hobby? Mi “maestro” lleva dos años conmigo y lo he llevado a pasear muchas veces, y por eso se ve tan vapuleado. Sé que suena un poco enfermo, pero la reacción de la gente al verlo como copiloto en mi auto es muy gratificante. Tengo ganas de jubilarlo a lo grande, dejándolo en algún parque para que alguien se lo encuentre... 

¿Qué aprendí de Yoda?, pues que en cuanto a papercraft, el tamaño sí importa.





No voy a enviar fotos del proceso de armado de este modelo... no creo que a nadie le interesen,  porque en realidad es bastante soso, así que lo voy a resumir así: 

-Imprimir el PDF en cartulina y con una impresora laser. 
-Rascarse la cabeza al ver la magnitud del proyecto.
-Guardarlo por un par de días para hacer otra cosa...
-Sacarlo, volverse a rascar la cabeza.
-Abrir una lata de cerveza y beberse la mitad.
-Estirar las manos y coger unas buenas tijeras o un X-Acto.
-Empezar a cortar...
-Gastar algunos días cortando... 
-Gastar otros días doblando y emparejando...
-Tomar cola blanca y echar un poco en un plato...
-Empezar a pegar... 
-Sufrir mucho...
-Emocionarse mucho cuando te falten dos o tres piezas...
-¡Gritar de alivio! 
-Presumir de tu modelo y recibir los "Oh" de admiración que te van a dedicar. 
Eso es hacer Papercraft, ni más ni menos. 

El modelo lo obtuve del blog de “Noturnosukhoi”. Aquí queda el enlace de este recomendadísimo blog, donde encontraran más modelos, todos de gran calidad. El Yoda podrán descargarlo de ahí, pero si tienen problemas, con gusto y con el permiso de noturno, se los enviaré por correo electrónico.


Este es uno de los mejores papermodelistas de la web, tengo pendiente una “Speederbike” que me gustaría hacer a tamaño real… pero ya veremos.

2 comentarios:

  1. Hola, soy de Chihuahua, me encanto tu yoda, estoy batallando para descargarlo de la pagina que compartiste, no se si me lo pudieras compartir por medio de mi email a daltemu@gmail.com, de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. pregunta, como lo imprimiste en PDF y no en PDO?

    ResponderEliminar