miércoles, 23 de abril de 2014

Papercraft - El DC-3 de Alan Rose


Sigo con Papercraft. Esta vez, traigo el DC-3 de Alan Rose, un modelo fabuloso que tiene algo muy especial: es de los pocos modelos que un hombre casado puede exhibir sin molestar tanto a su mujer. Además, es un modelo grande, mucho. Se trata de un modelo antiguo, diseñado por Alan Rose en 1985. Nació como papercraft y siempre será papercraft. Se publicó como un libro, con hojas de cartulina, que podías recortar y armar sin problemas, pero el original ya no se consigue; hasta ahora solo he visto un par de ejemplares en Ebay y Amazon, ambos por encima de los noventa dólares, y algunos han pagado más de ciento cincuenta dólares por un original.

Sin embargo, hay buenas noticias. En 2009, Ruben Andres Martinez Arias, compatriota colombiano, se puso en la difícil tarea de contactar a Alan Rose, para que le permitiera republicar este modelo icónico. Con la ayuda de Rob Tauxe, Peter Ansoff y Billy Leliveld logró contactarlo y convencerlo de permitirle redibujar el modelo. Alan Rose no tuvo problemas, incluso debió aprobarlo con una gran sonrisa en el rostro. Billy fue el encargado de escanear el original y enviárselo a Ruben.

Ruben Andres hizo bien la tarea, logró unos PDF fabulosos que pueden imprimirse en tres variaciones, gris plano, gris metalizado y blanco, esté último para aquel que quiera darle un acabado propio. Y hay una excelente noticia: ES GRATIS, para todo aquel que quiera atreverse. El modelo lo encuentran en http://www.papermodelers.com/ para libre descarga. También pueden revisar la página de Deviantart de Ruben Andres: http://rubenandres77.deviantart.com/art/The-Alan-Rose-DC-3-Paper-model-330855031.

Este señor es Adolf Pirling,
exhibiendo su monstruo.
El modelo armado muestra solo la mitad de un DC-3, como si estuviera saliendo de la pared… la idea es armarlo y ponerlo en algún marco para exhibirlo como “trofeo de caza”. A mi esposa no le gusta esto del papercraft, es incomodo y las maquetas a veces no son tan “exhibibles” como a ella le gustaría, pero al ver este modelo se sorprendió y me dio inmediata aprobación. Mide 193 cm si se imprime en A3 (o doble carta). Si se imprime en carta, queda un poco más “pequeño”: de 123 cm… así que estamos ante un bicho grande. Pero vale la pena, creo que todo aeromodelista debería tenerlo en su estudio, y un amante de Papercraft debería exhibirlo como emblema de su hobby. Por mi parte, lo quiero como un homenaje a los ochenta y al papercraft.

Yo comencé a cortarlo hace una semana, pero me detuve… tengo planes “diabólicos” para este modelo, así que por ahora solo dejaré la información del modelo para que lo descarguen y lo armen. Envíenme fotos de sus modelos armados… y yo prometo enviar las mías cuando termine.

Este es el modelo de Billy Leliveld, impreso en papel especial.
Un ejemplo a seguir. 
Nota: si alguien tiene problemas para descargarlo de la pagina, envíeme un mensaje al correo para ayudarle.


Exitos!


1 comentario:

  1. Hola quisiera bajar el modelo pero no encuentro como, si pudiera ayudarme se lo agradeceria mucho ,muchas gracias

    ResponderEliminar