martes, 1 de abril de 2014

DIY - Dos cubiertas sencillas para acuario

Seguimos pegando palitos… en esta ocasión son dos cubiertas para acuario, una pequeña de 35X30 y otra de 60X30. Se trata de trabajos pequeños, pero bonitos. No voy a explicar el paso a paso, pues la verdad no tiene ciencia, pero sirve para explicar la manera de trabajar a partir de listones, así como le gusta al Burro. La técnica es la misma: colbón, puntillas y madera previamente cortada. El acabado en estos dos ejemplos lo hice a partir de xilotintes vegetales, que luego se abrillantaron tres capas de barniz. Por dentro se pintaron con ACUALUX de Pintuco y la iluminación se redujo a bombillas ahorradoras.

¿Qué es un xilotinte vegetal? Sencillo, es un tinte al agua que se elabora a partir de sustancias vegetales. Se usa en modelismo y en talleres artísticos, pero en maderas queda soberbio. A mí me gusta usarlo, pero acá en Colombia solo se consigue en pequeños frasquitos, así que enfrentar un proyecto grande con este ingrediente deja de ser práctico. Este se aplica en gotitas y luego se esparce con pincel o brocha. Entre más capas, más oscuro queda. Luego se aplica barniz para abrillantar y listo.

Aquí vamos con la primera. Se trata de una tapa pequeña para un acuario pequeño para guppies. 


Los cuatro listones del marco. 

Aquí van los cinco listones superiores, uno de ellos no se pega, pues
será el de la puertecilla. 


Así queda la puertecilla, basta con cortar el listón y sacarle un bocado.
Después se pega igual que los otros.
 

Así queda antes del acabado. Se le añadió una pequeña bisagra. 

Detalle de la puertecilla. 

Parte interna, pintada de blanco y con dos listones de 2X2 para soportarse
en el vidrio. 

Etapa de barnizado. 

Se instala una aldaba decorativa para darle un toque especial al asunto. 


Abrimos un hueco para el cableado e instalamos la lampara.
En este caso una bombilla ahorradora. 


Lista para estrenar!


Esta es más grande. Fue la primera tapa que construí y con la que le cogí el gusto a esto de la carpintería básica. Es de 60X30. La técnica es la misma que en la anterior. 








Como pueden ver, elaborar tapas para acuario es más sencillo de lo que parece. Basta tener paciencia y algunas herramientas para facilitarnos las cosas. Quedo atento a dudas, comentarios o aclaraciones. Suerte a todos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario