miércoles, 19 de marzo de 2014

DIY - Mueble para acuario de 51X26

Guía máxima 

Mueble para acuario de 51X26 cm - Planos a cambio de comentarios.

Bueno, vamos con otro mueble. Y este es el último del que me quedan registros. Los demás los voy a publicar como modelos de SketchUP, disponibles para descarga. Este mueble se construyó a raíz de un acuario que me regalaron, en vidrio de 5mm. Vuelvo a recomendar tener el vidrio antes de comenzar con el mueble, es una buena manera de garantizar precisión.



En este caso, construiremos un mueble para un acuario de 51X26 (vidrio de 5mm). La medida del vidrio es bastante peculiar, como si lo hubiesen construido con retazos. En la mayoría de casos, un vidrio como este lo pones en un escritorio o una mesa, lo llenas de agua, peces y al final dices que tienes un “lindo acuario”. Pues no, un acuario mediocre como este puede cambiar su look con un buen mueble. 



Dado que es un acuario pequeño (demasiado diría yo…), la madera no nos va a traer ningún problema, además usaremos teca para las patas, garantizando resistencia y durabilidad.

Para este proyecto solo vamos a necesitar pegante para madera, clavos, segueta o serrucho y un martillo. Nada más. La segueta y el serrucho se omiten si la madera se consigue previamente cortada. 


Ahora elegimos la madera. Los que leyeron el articulo sobre el mueble grande (120X40) ya saben que siempre recomiendo teca. Es la madera que usan para los juegos de parques recreativos, cercados de fincas y en las cubiertas de los yates, así que nos garantiza una resistencia más que probada a la intemperie. Una petición: si usan mis planos, no construyan con melamina o madera aglomerada, porque esos muebles tendrán que cambiarlos en un futuro; esas maderas no se llevan bien con la humedad. Mejor usen teca, cedro, pino, roble pues son maderas muy buenas y duraderas, fácilmente trabajables, económicas y disponibles en el mercado colombiano sin problemas. 

Como siempre, ofrezco planos en PDF y modelos en SketchUp. Y por supuesto quedo atento a comentarios, preguntas y sugerencias.  


Aquí va la lista de materiales:


Para la base:
2 tableros de pino con las medidas de la base del acuario: 51X26 cm
4 listones de teca de 7X4X70 cm (los 70 cm son a tu elección)
2 listones de cedro 7 X 1 X 26 cm
2 listones de cedro de 7 X 1 X 53 cm

Para la tapa:
4 listones de cedro de 7X1X53 cm
2 Listones de cedro de 13 X 1 X 53 cm
2 listones de cedro de 13X1X26 cm

Pintura blanca náutica
Tinte para madera del color de tu elección
Barniz semimate (o brillante… es cuestión de gustos)

Hagan cortar esa madera, no se compliquen. En Homecenter la cortan con maquina y con eso garantizan superficies rectas y listas para el montaje. 


Primero preparamos los tableros, eliminamos cualquier defecto de la madera con una lija y en uno de los tableros cortaremos cuatro “bocados” de 4X7 por donde pasaran las columnas de teca.







Luego verificamos las columnas de teca y lijamos bien los extremos. Me gusta trabajar así para poder ajustar las alturas antes del montaje final. La madera tiene sus misterios, y siempre habrá un milímetro más aquí y uno menos allá. Eso no debe preocuparnos demasiado. Ojo con la ubicación, debe quedar lo mas precisa posible. Para esto usamos pegante para madera (colbon o cola blanca) y un par de tornillos por cada columna. Comparamos las proporciones y las alturas. Recomiendo usar unos buenos gatos para hacer presión. Aquí van imágenes:







La base, casi lista... 


Luego van las paredes de la base. Esto es meramente estético y solo deben preocuparse por un buen pegado, no usamos ni puntillas ni tornillos para no afectar el acabado. Como podrán darse cuenta, detesto usar masillas en la madera, así que las evito siempre que puedo.




Lista para acabado

Ahora vamos con el techo o cubierta. Este es un cajón sencillo para el cual usaremos el resto de listones. En mi caso elegí una altura de 13 cm para mi cubierta, pues me daba un poco mas de altura y el resultado estético era mejor, pero ustedes pueden elegir la altura que les venga en gana. El último listón del techo deben cortarlo en tres partes para lograr una pequeña puertecita por donde vamos a alimentar a los bichos. En mi caso opté por una puerta de 14 cm, con una aldaba bien ostentosa. Los laterales serán un poco más complicados de pegar pero créanme que vale la pena:






Al final, nos va a quedar esto:


Ahora vamos con el acabado. En primer lugar, toca dar lija con bastante dedicación, primero un poco de lija 120, luego 160 y por ultimo 200 o 220. Con esto damos a la superficie un acabado “nalguitas de bebe” que es el optimo para el entintado.



Las partes internas del mueble las vamos a pintar con pintura náutica (antihongos) de color blanco titanio. Para la base no importa, pero en el techo sí. En primer lugar porque se trata de una zona con demasiada humedad y que puede tener problemas de hongos. En segundo, porque este color reflejará muy bien la luz y esto es lo que queremos para la iluminación del acuario.




Luego vamos con el entintado. Yo usé un tinte Minwax, pero también son validos los xilotintes vegetales, dependerá de ustedes. El tema es que estas cosas manchan asombrosamente, así que por favor cuídense ustedes… y también la casa. El tinte es facilísimo de aplicar y no se asusten por la primera capa, pues parecerá que no hicieron mayor cosa, pero cuando seque notaran el resultado. Entre mas capas, mas oscuro es el resultado final.








Finalmente, solo falta dar un par de capas de barniz, pero en mi caso (y a petición de mi cliente), debía añadir un par de conchas marinas tanto en el techo como en la base. Para esto hice algo simple, las pegué con silicona y luego pasé el barniz, esto las dejó ancladas para siempre.








Aquí estamos, con el resultado final.




¿Deseas los planos? Los envío a cambio de un correo. 

¿Comentarios? ¿Dudas? ¿Aclaraciones? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario