miércoles, 19 de marzo de 2014

DIY - Cubierta para el acuario de 120X40

La cubierta de 120X40

Ya teníamos el mueble, pero le faltaba una buena cubierta. Este no es un proyecto complicado y la mayoría podría enfrentarlo sin problemas, pero me atrevo a sugerirles la siguiente: 




6 listones de cedro blanco de 124X7X1,7 cm 
4 listones de cedro blanco de 42X7X1,7 cm
2 listones de cedro blanco de 124X8X1,7 cm

Esta receta funciona en cualquier acuario. Es sencilla, practica y con un buen acabado se verá muy bien. Vamos a trabajar. 

Primero se unen dos listones de 7X124, este será el frente del techo o cubierta. Los laterales se hacen con dos pares de listones de 41 cm. En pocas palabras has construido un marco igual al inferior solo que más alto. Dejas 1 listón de 8X124 libre para que actúe como puerta de acceso para alimentación. Los demás listones se ponen uno al lado del otro sobre el marco para taparlo. En mi caso voy a usar un enorme filtro de cascada y un alimentador automático, ambos ubicados atrás. Por esa razón no voy a tapar la parte posterior de la cubierta, además no me gusta dejarlas tan herméticas. Pero algunos preferirán taparla y abrirle algunos huecos para su canister, en este caso solo faltan otros dos listones de 124 cm. 






Para la puerta se utiliza una bisagra de piano grande. 







El acabado ya lo conocen. Pero en el caso de la cubierta, hay un paso adicional muy importante. Debemos proteger la madera de las gotas de agua causadas por el filtro o por los mismos peces; el barniz no sería suficiente, así que debemos usar una pintura blanca compatible con acuarios y que no sea toxica. He buscado y probado con varias, pero la recomendada es la ACUALUX de Pintuco -en otros países hay que buscar una buena...-, esta no se descascara, no se cae, no es toxica y dura años, además soporta muy bien el agua y protege la madera perfectamente. La mía lleva operando desde 2010 y sigue como el primer día. 

Tengo una cubierta funcionando con esta pintura hace más de 4 años. Se elige blanco porque de esta manera aprovecharemos bien la iluminación fluorescente, la cual tiende a perderse en la zona posterior. La pintura blanca la refleja adecuadamente y no incrementa mucho la temperatura. Este acabado puede reemplazarse con aluminio o algún papel metálico. 

Las luces y las instalaciones quedan a elección de cada uno. 

De esto no dejo planos, creo que no hace falta. Es tan solo un cajón, ni más ni menos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario