lunes, 5 de enero de 2015

DIY – Miniaturas con lata de cerveza (tutorial)

Esta entrada es para los aficionados a las miniaturas. Se trata de “Beer can crafts” o "soda can crafts", ese maravilloso concepto que supera al pepakura y que tanto me gusta. ¿En qué consiste? Básicamente en utilizar las latas de cerveza para hacer artesanías. Así de simple. Usaré una plantilla en PDF que construí para mi uso personal, pero que quiero compartir aquí en mi blog. Pueden descargarla en este link: 

Plantilla en PDF (Nota: las plantillas producen latas de 2,5 cm X 2 cm). 

Esto es lo que vamos a lograr al finalizar este tutorial:


En esta ocasión, vamos a construir latas de aceite en miniatura, realizadas con los siguientes materiales:

-Gráficos impresos a color (en Internet hay montones, y yo les dejo unos listos para descarga)
-Latas de cerveza o gaseosa (mejor las primeras… son más sabrosas…)
-Unos clips
-Cola o pegamento blanco (colbon) 
-Pegamento instantáneo (cianoacrilato)
-Unas buenas tijeras
-Alicates
-Un X-Acto
-Una regla metálica
-Maña, mucha maña...

Vamos con el procedimiento:

Lo primero es imprimir los gráficos a escala. En internet se encuentran de todo tipo, pero hay que recordar que cualquier lata de aceite, sea industrial, automotriz o comestible, tiene básicamente cuatro “caras”, y en todas ellas tiene algún gráfico. Las dos caras principales poseen todo el arte publicitario del producto, en tanto que las laterales tienen información sobre las características del producto, su información nutricional, etc. Por eso, mi recomendación es buscar las que incluyen fotografías de las cuatro caras y así lograr un resultado más atractivo. 

Aquí algunos ejemplos:





En mi caso, usé gráficos de distintas páginas sobre coleccionismo de latas (increíble…) y las pegué en una plantilla de caja para facilitarme las cosas. Estas son las que pienso trabajar hoy. Se trata de tres latas de aceite de oliva que necesito para otro proyecto: 




Y estas son las plantillas: 


Bien, según esto, el primer paso es imprimir. Luego recortamos en cuadrados y reservamos:


Vamos con la lata… aquí recomiendo cuidarse las manos; la lata de cerveza es agradecidísima para trabajarla, pero un descuido nos puede hacer pasar un mal rato, por eso, lo ideal es trabajar con guantes: seguridad ante todo. 

La idea es sacar las dos “tapas” de la lata y quedarnos con el cuerpo. Este queda como un rollo inmanejable, por eso hay que enderezarlo con ayuda de la mesa de trabajo. Para esto, lo tomamos firmemente con ambas manos y lo pasamos por el canto de la mesa hasta que logremos dejarlo más o menos derecho… No hace falta dejarlo como una hoja de papel, así que no se maten con esto.
Así debería quedar... 
Paso siguiente: lavar bien esta lámina de metal. 

A continuación, medimos los gráficos y pensamos en una buena distribución, porque esto depende del tamaño de la lata que usamos. Cuando sepamos cómo ponerlos, cubrimos con una capa de cola blanca y quitamos el exceso. Luego pegamos los gráficos lo más prolijo posible. 
Nos queda así:
  

Aquí vemos las plantillas pegadas en la lata.
Con las tijeras, que recuerdo deben ser de las buenas, cortamos como si se tratara de un papel . Así de simple. La única recomendación es no “cerrar” por completo la tijera en cada corte, porque cuando esto pasa, queda un mordisco en la lata que puede dañar el trabajo final y también lastimarnos los dedos. 
Si lo hacemos bien, esto es lo que obtendremos:



Ahora sigue eliminar las partes blancas del papel. Para esto usamos el X-Acto y una regla metalica. Pasamos la cuchilla y luego eliminamos el excedente. 
Queda así:
Noten que removí una cara blanca de la tapa superior.
Es lo mismo que haremos con todo lo "blanco".
Falta marcar los dobleces de las aristas. Aquí hacemos lo mismo: pasamos el X-Acto con poca fuerza y listo. 


Luego, con ayuda del alicate, doblamos cada cara y cada pestaña como si se tratara de cualquier “papercraft”. 

Se dobla como un papercraft cualquiera... 
Ahora usamos el pegamento instantáneo (cianoacrilato) y pegamos las dos caras principales de la lata. Luego pegamos las tapas superior e inferior. El paso siguiente es lograr las agarraderas, y como distintas marcas deberían usar sus propios estilos, pues yo elegí unas con clip y otras con una laminita de lata.
Esto es lo que obtenemos. Y ya vamos terminando… 

Como pueden ver, queda muy pequeña.
El tamaño final es de 2,5 cm de alto X 2 cm de ancho. 
Falta un detalle: la boquilla de la lata. Yo usé el remache de la anilla de las latas y lo afiné a punta de tijera. Usé dos colores: lata dorada de Club Colombia y plateada de Budweiser. Sin embargo, escucho ideas, porque me pareció engorroso… Este es el paso a paso: 






Este es mi resultado final: 


Y aquí en una tienda a escala que pertenece a una amiga:

Hay una más grande, porque quería algo de variedad. Para lograrla, simplemente aumenté
el tamaño de la impresión. 


Esta técnica vale para cualquier lata que se les ocurra. Yo les dejo varias para que las descarguen en un PDF, lo impriman en tamaño carta y trabajen sin problemas. Hay latas de aceite de motor, de oliva y un par de latas de aceite “SINGER” multipropósito; quedan excelentes en dioramas con aire "Vintage". Si alguien quiere la plantilla para lograr otras, pues que me envíe un correo electrónico y luego compartimos por aquí mismo. 


Espero fotos de los que intenten este proyecto!!!!

Estos son los modelos que tengo listos en el PDF que indiqué al principio del tutorial. Basta con descargar el PDF e imprimir en tamaño carta:






2 comentarios: