miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Cocina del Burro - Alitas picantes

Alitas picantes: Versión del Burro 

Vamos con Alitas, una de las recetas preferidas para los viernes. Es sabrosa, fácil, ideal para charlar y tan informal que da pena que no la disfrutemos más a menudo. 

Hemos hecho alitas muchísimas veces, en distintas versiones, en horno, en sartén… y conocemos las diferencias. La verdad, las de horno quedan más crujientes, pero las de sartén quedan más jugosas y sabrosas, además, al final se pueden chupar los huesos hasta casi triturarlos, porque tienen “centro liquido”. 

Por tal motivo, presento nuestra versión de Alitas al Burro, preparadas en sartén y sin aceite. No voy a decir que son las más “light” del mundo, pero eso no importa. ¿O sí?

Vamos con los ingredientes: 
-Bombones de pollo… la cantidad que quieran. También pueden usar alas completas, pero quedan mejor presentados lo bombones. 
-Ajo al gusto.
-Sal en cantidad suficiente. 
-Tomillo al gusto.
-Orégano al gusto.
-Salsa BBQ de cualquier marca (recomiendo Hunts)
-Una salsa picante que les guste… y si no les gusta, pues lo lamento por ustedes… 
-Guarniciones: la estándar dice que es apio, zanahoria y salsa de queso. Nosotros casi siempre acompañamos con yuca y una salsa requeterecontrapicante. 



Estas son las salsas involucradas. Elegimos la Frank's Red Hot Original
porque nos parece menos empalagosa que otras, pero esta puede
sustituirse perfectamente por chiles frescos. El frasco de la segunda
imagen contiene una pasta de ají que trajimos de un paseo a Boyacá. Es de miedo...

Ahora vamos con los costos… 
Bombones en Superinter (1.8 kg): $11.000 (alcanza para al menos dos tandas)
Croquetas de Yuca RapiYuca de 1 kg: $6.450 (alcanza para unas tres tandas…)
1 Yuca de 1 lb: $731. 
Salsa BBQ San Jorge de 400 gr: $4000 (alcanza para varias):
Salsa Picante… no tengo el precio. Después lo pongo, porque alitas seguiré publicando. 


Bien, estas son sencillas. Lo primero es adobar las alitas con ajo, sal y las hierbas. En este caso se ponen fresquitas. Ahora van  a la sartén, sin aceite –porque no les hace falta- y se dejan a fuego bajo hasta que doren. 

Tengan paciencia, porque van a tardar un poco. La idea es que suelten todo su líquido, toda su grasa y se cocinen ahí mismo. Al final, la carne va a estar blandita y las alitas van a dorar que da gusto. 

Aquí van tres imágenes de la metamorfosis de las alas: 



Aquí se ven doraditas... y no pueden imaginarse el perfume 
Odio hacer esto, pero las alitas sueltan bastante grasa y toca sacar una gran parte, de lo contrario moriremos muy jóvenes y tampoco es la idea... 


Cuando las tengamos a punto, les agregamos un poco de salsa BBQ. 



En nuestro caso, separamos unas alitas para Lorenzo, que nunca falla en nuestra cena del viernes. 


Aquí van todas las sartenes, incluida la olla de fritar las yuquitas... 


Listo. Estamos a punto. Las demás, se incendian con salsa picante: entre más salsa picante, más bravas quedan. Eso es obvio, hasta para los microbios… si quieren echarle otra clase de picante, pues aplausos!!


Listo, esas son las alitas picantes. Más sencillas no se puede… 

La guarnición no tiene ciencia: se pone la yuca a hervir, se ensaya con un tenedor y sí este entra un poco -pero con algo de resistencia-, entonces están listas. Se llevan al congelador hasta la hora de fritarlas en aceite. 
Las croquetas se preparan en una parrilla… no voy a explicar esto… 




Vamos bien. Ahora, con lo que quedó en la sartén, que es una especie de lava ardiente, vamos a hacer una salsita para las yucas. La rescatamos toda y la enriquecemos con un poco de salsa de tomate y la pasta de ají. Pero cuidado, porque si se exceden, quedará incomible. Tengan en cuenta que a estas alturas YA ESTÁ MUY PICANTE.




Listo. Eso es todo, ahora a presentar:

Las tres primeras imágenes corresponden a alitas con yucas fritas, acompañadas con Cerveza Club Colombia Negra, las ultimas dos corresponden a Alitas con croquetas de yuca, acompañadas de Cerveza Murphy's Irish Stout, una de las mejores negras que he probado. Por supuesto, en "La Burrera" siempre comemos las alitas con Cerveza negra, creo que esto debería ser una ley: 







Eso es todo por esta semana, la próxima traeré otras dos recetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario