martes, 21 de abril de 2020

Acuarismo - Súper tabla de compatibilidad peces

Hace muchos años encontré una excelente tabla de compatibilidad de peces. La publicó The Aquarian's Net, un sitio que ya no existe, y en aquella época se encontraba en PDF y en un XLS ofrecido por Brian Foster. El PDF era fantástico, muy completo y fácil de usar. Sin embargo, era un archivo grande, diseñado para imprimirse en gran formato. Yo lo hice imprimir en un plotter, y durante mucho tiempo hizo parte de mi estudio. 

El archivo original ya no existe, o al menos no logré encontrarlo de nuevo. Y mi única fuente era precisamente el poster de mi estudio. Y dado que hace un tiempo tuve que debatirme entre traérmelo a mi nueva casa en Bogotá o abandonarlo. Lo ofrecí a un amigo, pero cometimos un desafortunado error, y el día en que fue a recogerlo, lo dejamos en la calle mientras tomábamos café. Llovió. Torrencialmente. Y el poster se arruinó. 

Esa es de esas desgracias que te hacen mirar con rencor al universo. De todas formas, ese archivo fue para mí muy valioso, y por ello recuperé los restos y me puse a la tarea de reconstruirlo en mi laptop. 

El resultado es esta genial tabla de compatibilidad, que al igual que todas las que encuentras en Internet, busca ofrecerte información básica para establecer la población de tu acuario. Es especialmente útil revisarla cuando de acuarios comunitarios se trata. Sin embargo, esta información NO garantiza el resultado final, que puede verse afectado por diversos factores como el tamaño del acuario, la decoración. Especial cuidado hay que tener con respecto al tamaño del acuario. A mayor volumen, menor posibilidad de falla con la combinación de peces. La razón es simple: un gran volumen permite establecer territorios. 

Esta tabla usa el sistema de categorías. Por ejemplo, bajo la categoría "Barbos", encontrarás tres representantes que sirven como muestra de la gran variedad de estos peces: los rosados, el tigre y el hojalata (Pethia conchonius, Puntius tetrazona y Barbonymus schwanenfeldii respectivamente), y cada uno de ellos va con un prefijo S (pequeña talla), M (talla media), L (grande). El tamaño debe ser considerado siempre que se adquiera la población de peces, por razones tan obvias que sobra recordarlas. 

A continuación va un PNG de muestra, revísenlo y me cuentan qué opinan. Y si les hace falta el PDF, escríbanme, y con gusto les enviaré el archivo. 

Aquí el preview: Link Tabla




No hay comentarios:

Publicar un comentario