viernes, 28 de marzo de 2014

La cocina del Burro - Viernes de Tapas

Bueno, termina la semana, una gran semana por cierto. Este viernes no teníamos ganas de cocinar, pero la cena nunca –JAMAS se cancela. Así que salimos de compra en busca de “tapas fáciles”. La definición de “tapas fáciles” es simple: buscas todas las latas con cosas raras que te encuentres y listo, no incumples con la norma de las tapas verdaderas y disfrutas a montones. Tuvimos que ir a La 14 y al Éxito para encontrar nuestros manjares. 

Aquí va la composición: 

Aceitunas “La Coruña” (un frasco de 250g) = $3.400
Calamares en su tinta “ISABEL” (lata de 115g) = $5.500
Champiñones a la griega “Macedonia” (frasco de 500g) = $7.650
Mejillones en escabeche “Vigilante” (lata de 115 g) = $7.080
Pulpo a la marinera “Vigilante” (lata de 115g) = $7.880
Vinagre Balsámico “Roland” 500cc = $16.500
Anchoas “John West” (lata de 50g) = $10.940
Caviar rojo “Friedrichs” = $12.860 (es caviar de Lumpfish)
Cerveza “Bogotá Beer Company” Chapinero Porter = $3.990 (cuatro lindas botellas) 
Una botella de Vino carmenere “Emiliana” = $25.550 


    



La tabla de quesos la armé con mi reserva de chorizo picante “Gran Vela” y un delicioso jamón serrano “Vilaseca”, regalos que me hago dos veces por año gracias a las primas… cortando generosas rebanadas de ambos, junto con queso tilsit ahumado y un poco de pecorino, calculo que me gasté unos 20 mil pesos. 

Para el pan nos hicimos un aderezo sencillo, compuesto de un poco de aceite de oliva, un par de pizcas de tomillo y orégano secos, un chorrito de vinagre balsámico y un susto de sal, revuelves y tienes un delicioso golpe para la lengua, ideal entre toda la manada de bichos que teníamos para comer. 

La cerveza Porter de BBC no tiene igual. Es la mejor, pero de ella hablaré en otra ocasión. 

Sobre el caviar de Lumpfish... busqué en Internet, y en el blog Poitadecorvina me encontré esta cosa: 


Quiero convencerme de que el bicho no es tan feo, que parece un "Pokémon", pero no sé... me sigue dando algo de repelús... 

En total me gasté aproximadamente  133.320 pesos, así que no puedo dejar de hacer esta pregunta: ¿Quién tapea con vino, tabla de quesos y caviar con este dinero? Nadie. Los invito a disfrutar en casa. 

Volveré el lunes, toca pasar un fin de semana sin aparatos locos. 

jueves, 27 de marzo de 2014

DIY - Fotos actualizadas de mi mueble

DIY – Fotos actualizadas de mi mueble. 








Me había olvidado de mostrar mi mueble, después de 3 años de operación continua. Como ven, la única falla está en la cubierta, donde pueden ver un pequeño “escape de luz”. Esto se debió a un accidente, donde la dejé caer y la tapa que levanto para alimentar a los peces quedó con una fea curva que no he arreglado… algún día lo haré, pero confieso que no me muero de ganas por hacerlo. Quizás quiera cambiar la cubierta, pero eso lo decidiré después. 

Como pueden ver, el acuario ya no es para cíclidos, me cansé de ellos a finales de 2012 porque se reproducían como conejos y ya tenía problemas de sobrepoblación. Cambié todos los peces que encontré –alrededor de sesenta, después de haber comenzado con nueve…- por esas plantas y un tronco de mangle que se puede ver en el centro. Mi nomina ahora se compone de neones, borrachos, fantasmas y perlas, además de las plantas, que se reproducen saludablemente. 






viernes, 21 de marzo de 2014

La cocina del Burro - Pastel de Huevo de Avestruz

Uno de los rituales de mi esposa y yo, es que los viernes cocinamos juntos y nos bebemos una botella de vino. La idea es despedir la semana en grande, agradeciendo cada momento y cada instante. 

Es una costumbre sana que le recomiendo a todos mis amigos, pues no solo te relaja, sino que ademas refuerza los vínculos... Pero vamos al grano: cada viernes pondré la receta o el montaje que hicimos la semana pasada, porque el fin de semana es de cero tecnología para mí. 

En este caso se trata de una receta anecdótica, fruto de un regalo de mi hermano. De hecho, el regalo más raro que me ha hecho: un bellísimo huevo de avestruz. 


Como me encanta cocinar, y más si es con ingredientes poco comunes, no esperé nada para intentar alguna cosa con este enorme huevo, pero la pregunta obligada era: ¿Que rayos preparo con semejante cosa? La recomendación inicial fue huevos revueltos... pero me parecía una blasfemia culinaria, así que preferí confeccionar una especie de pastel, a base de carne molida.  

La receta es simple:
-500 gramos de carne molida
-Una cebolla cabezona cortada en brunoise
-Dos tomates cortados en concasse
-Dos dientes de ajo picados bien fino
-Algo de tomillo
-Algo de orégano
-Un chorrito de vino blanco
-Jamón picado
-Aceitunas picadas
-Queso rallado

Lo primero es tener el relleno, más tarde seguiremos con el huevo. Para el relleno la preparación es la siguiente:
Picar la cebolla y el ajo, ponerlos a sofreír en aceite de oliva. Cuando se vean transparentes, añadimos carne, el vino blanco, el tomate y por ultimo el tomillo y el orégano. Cuando esté bien rojo y burbujeante, se añaden las aceitunas y el jamón. Ponemos este relleno en una refractaria y lo dejamos reposar. 
Ahora seguimos con el huevo. Obviamente hay que abrirlo, pero recomiendo precaución, pues esta cosa parece liviana y delicada, pero no es ni lo uno ni lo otro: pesa bastante y la cascara es durísima. ¿Solución? Una sierra, paciencia y algo de sudor. Tardé unos buenos diez minutos en esta tarea, porque estaba cuidando la cascara para convertirla en un trofeo culinario. 




Una vez tengamos el huevote abierto, lo vertemos a mansalva sobre el relleno de la refractaria.Quise revolverlo, y tal vez debí hacerlo, pero me moría de ganas de ver toda la albumina cuajada y lo eché de una. Los que intenten esta receta mejor deberían revolverlo un poco... 




Añadimos sal, pimienta y le echamos la bendición. Aquí es buena idea ponerle un poco de queso para gratinar.  Lo ponemos en horno precalentado a 180 grados centígrados y esperamos a que cuaje.  



 He aquí el resultado: queda bien cocido, gratinado y con muchísimo sabor. 


Y aquí pueden ver la yema con el queso, la albumina un poco más abajo, pero despegada del suculento relleno. La receta es buena, pero la próxima vez revuelvo ese huevote para que todo el relleno se mezcle mejor y quede mas "pasteludo". 


Lo servimos caliente y lo acompañamos con cerveza negra bien fría. Adiós semana!!!

DIY – Mueble para criadero 140X60X40 (Modelo SketchUp)


Este es un proyecto soberbio: sencillo, fácil y lo tienes en marcha en una semana. No es más que la base y una estructura simple para unas lamparas halógenas. Para un criadero siempre recomendaré un acuario grande, pero esto no tiene por que ser la norma. Esta base vale para cualquier tamaño. 

De estos muebles construimos dos, uno de ellos es un criadero para discos. El otro comenzó como un criadero para betas, pero fracasó miserablemente y luego lo convirtieron en un terrario. 

Como pueden ver, es una base simple, que puede construirse completamente en Teca o con una mezcla de teca y pino. No es un mueble digno de mostrar, así que no lo planeen para la sala, pero créanme que en un patio trasero se convertirá en un excelente laboratorio de acuarismo. 



Mueble para criadero

DIY – Mueble para Acuario de 120X60 (Modelo SketchUp)

De los siete muebles que he construido, este es el grandote del grupo. También lo considero "mi pesadilla", pues debo recordarles que NO soy carpintero y que esto lo hago por puro hobby, pero el cliente no pensaba igual y tuve que soportar un montón de caprichos que no me esperaba. El resultado fue genial, pero no volvería a caer en una telaraña como esta. 

Volviendo al mueble, es un gran mueble para un gran acuario. Tiene una peculiaridad en los entrepaños centrales: el dueño quería que el ultimo fuera un vidrio, y que dentro tuviera arena de playa con unas conchitas... lindo, lo sé, pero espantoso de lograr... 

La tapa también me gusta mucho, pero debo reconocer que no he logrado otra igual. Esta tiene tres puertecillas -infernales de construir para un novato- que permiten alimentar cómodamente a los bichos y acceder a un complejo sistema de iluminación que el propietario quería para sus animales. 

Ahí lo dejo, para el que quiera un mueble de gran apariencia, pero de poquísima sencillez en su construcción. 


Y aquí queda el enlace... 

Mueble de 120X60

DIY – Mueble para Acuario de 60X35 (Modelo SketchUp)


Este se construyó para un acuario pequeño, de 60X35 (acuario de supermercado) y la dueña lo mantenía en un viejo mueble de maquina de coser. La convencí de cambiarlo y este fue el resultado. Fue un buen mueble mientras vivió, pero desconozco su destino. Lo único que supe fue que debido a un accidente, el vidrio se quebró y ella ya no quiso más peces, así que regaló el mueble... ojalá no haya terminado como leña para un asador. Aquí le hago un homenaje, pues fue un proyecto agradable en un difícil momento de mi vida. 



DIY – Mueble para Acuario de 120X40 (Modelo SketchUp)



Este es un gran mueble, recomendadísimo. De hecho, esta fue una de las dos opciones que le di a mi esposa para que escogiera, pero ganó el que ya conocen. Este nunca ha sido construido, pero me encantaría que alguien se atreviera. 

Si alguno quiere enfrentar este proyecto, estoy dispuesto a modificar el plano según sus requerimientos particulares. 

Es el único modelo en el que hago esta promesa, pero a cambio pido fotos del producto terminado. 

Aquí va el enlace para descargarlo... 

DIY – Mueble para Acuario de 100X50 (Modelo SketchUp)

Solo he construido siete muebles desde que me dio por esto de pegar palitos, también he construido muchas cubiertas, pero solo mostraré algunas, pues la construcción siempre es la misma. De estos siete, solo conservé registro fotográfico de los dos últimos, que ya presenté en este blog con lujo de detalles. Los demás me toca presentarlos en el modelo 3D de SketchUp que usé para la construcción. La idea es que los usen como referencia por si les llama la atención alguno de ellos, la técnica de construcción es la misma que ya he mostrado. 

Este de aquí es mi primer diseño, construido en 2005 y que todavía funciona. Si pudiera cambiarle algo sería la base, pero solo por respetar mis "estándares" actuales. 




Aquí queda el enlace para descargar el modelo. 

Mueble de 100X50

miércoles, 19 de marzo de 2014

DIY - Mueble para acuario de 51X26

Guía máxima 

Mueble para acuario de 51X26 cm - Planos a cambio de comentarios.

Bueno, vamos con otro mueble. Y este es el último del que me quedan registros. Los demás los voy a publicar como modelos de SketchUP, disponibles para descarga. Este mueble se construyó a raíz de un acuario que me regalaron, en vidrio de 5mm. Vuelvo a recomendar tener el vidrio antes de comenzar con el mueble, es una buena manera de garantizar precisión.



En este caso, construiremos un mueble para un acuario de 51X26 (vidrio de 5mm). La medida del vidrio es bastante peculiar, como si lo hubiesen construido con retazos. En la mayoría de casos, un vidrio como este lo pones en un escritorio o una mesa, lo llenas de agua, peces y al final dices que tienes un “lindo acuario”. Pues no, un acuario mediocre como este puede cambiar su look con un buen mueble. 



Dado que es un acuario pequeño (demasiado diría yo…), la madera no nos va a traer ningún problema, además usaremos teca para las patas, garantizando resistencia y durabilidad.

Para este proyecto solo vamos a necesitar pegante para madera, clavos, segueta o serrucho y un martillo. Nada más. La segueta y el serrucho se omiten si la madera se consigue previamente cortada. 


Ahora elegimos la madera. Los que leyeron el articulo sobre el mueble grande (120X40) ya saben que siempre recomiendo teca. Es la madera que usan para los juegos de parques recreativos, cercados de fincas y en las cubiertas de los yates, así que nos garantiza una resistencia más que probada a la intemperie. Una petición: si usan mis planos, no construyan con melamina o madera aglomerada, porque esos muebles tendrán que cambiarlos en un futuro; esas maderas no se llevan bien con la humedad. Mejor usen teca, cedro, pino, roble pues son maderas muy buenas y duraderas, fácilmente trabajables, económicas y disponibles en el mercado colombiano sin problemas. 

Como siempre, ofrezco planos en PDF y modelos en SketchUp. Y por supuesto quedo atento a comentarios, preguntas y sugerencias.  


Aquí va la lista de materiales:


Para la base:
2 tableros de pino con las medidas de la base del acuario: 51X26 cm
4 listones de teca de 7X4X70 cm (los 70 cm son a tu elección)
2 listones de cedro 7 X 1 X 26 cm
2 listones de cedro de 7 X 1 X 53 cm

Para la tapa:
4 listones de cedro de 7X1X53 cm
2 Listones de cedro de 13 X 1 X 53 cm
2 listones de cedro de 13X1X26 cm

Pintura blanca náutica
Tinte para madera del color de tu elección
Barniz semimate (o brillante… es cuestión de gustos)

Hagan cortar esa madera, no se compliquen. En Homecenter la cortan con maquina y con eso garantizan superficies rectas y listas para el montaje. 


Primero preparamos los tableros, eliminamos cualquier defecto de la madera con una lija y en uno de los tableros cortaremos cuatro “bocados” de 4X7 por donde pasaran las columnas de teca.







Luego verificamos las columnas de teca y lijamos bien los extremos. Me gusta trabajar así para poder ajustar las alturas antes del montaje final. La madera tiene sus misterios, y siempre habrá un milímetro más aquí y uno menos allá. Eso no debe preocuparnos demasiado. Ojo con la ubicación, debe quedar lo mas precisa posible. Para esto usamos pegante para madera (colbon o cola blanca) y un par de tornillos por cada columna. Comparamos las proporciones y las alturas. Recomiendo usar unos buenos gatos para hacer presión. Aquí van imágenes:







La base, casi lista... 


Luego van las paredes de la base. Esto es meramente estético y solo deben preocuparse por un buen pegado, no usamos ni puntillas ni tornillos para no afectar el acabado. Como podrán darse cuenta, detesto usar masillas en la madera, así que las evito siempre que puedo.




Lista para acabado

Ahora vamos con el techo o cubierta. Este es un cajón sencillo para el cual usaremos el resto de listones. En mi caso elegí una altura de 13 cm para mi cubierta, pues me daba un poco mas de altura y el resultado estético era mejor, pero ustedes pueden elegir la altura que les venga en gana. El último listón del techo deben cortarlo en tres partes para lograr una pequeña puertecita por donde vamos a alimentar a los bichos. En mi caso opté por una puerta de 14 cm, con una aldaba bien ostentosa. Los laterales serán un poco más complicados de pegar pero créanme que vale la pena:






Al final, nos va a quedar esto:


Ahora vamos con el acabado. En primer lugar, toca dar lija con bastante dedicación, primero un poco de lija 120, luego 160 y por ultimo 200 o 220. Con esto damos a la superficie un acabado “nalguitas de bebe” que es el optimo para el entintado.



Las partes internas del mueble las vamos a pintar con pintura náutica (antihongos) de color blanco titanio. Para la base no importa, pero en el techo sí. En primer lugar porque se trata de una zona con demasiada humedad y que puede tener problemas de hongos. En segundo, porque este color reflejará muy bien la luz y esto es lo que queremos para la iluminación del acuario.




Luego vamos con el entintado. Yo usé un tinte Minwax, pero también son validos los xilotintes vegetales, dependerá de ustedes. El tema es que estas cosas manchan asombrosamente, así que por favor cuídense ustedes… y también la casa. El tinte es facilísimo de aplicar y no se asusten por la primera capa, pues parecerá que no hicieron mayor cosa, pero cuando seque notaran el resultado. Entre mas capas, mas oscuro es el resultado final.








Finalmente, solo falta dar un par de capas de barniz, pero en mi caso (y a petición de mi cliente), debía añadir un par de conchas marinas tanto en el techo como en la base. Para esto hice algo simple, las pegué con silicona y luego pasé el barniz, esto las dejó ancladas para siempre.








Aquí estamos, con el resultado final.




¿Deseas los planos? Los envío a cambio de un correo. 

¿Comentarios? ¿Dudas? ¿Aclaraciones?